Como ahorrar agua

Como ahorrar agua

Como ahorrar agua con unos sencillos pasos

El 70% de nuestro planeta está cubierto por agua pero no todo ese agua es apta para el consumo humano. Aproximadamente solo un 3% de todo el agua del planeta es agua dulce y de esta agua dos tercios se encuentran en estado solido congelada en los polos y los distintos glaciares.

Viendo estas cifras y que en el planeta solo el ser humano sin contar otros seres vivos somos más de siete mil millones de personas, es más que suficiente para detenerse un segundo a recapacitar sobre la cantidad de agua que gastamos y de si quizás podríamos gastar menos. Como alguien dijo un día «El mundo no lo heredamos de nuestros padres sino que lo tomamos prestado de nuestros hijos«.

Por eso desde Bricoexpertos, hoy y siempre queremos haceros tomar conciencia de lo importante que es cuidar nuestro planeta y de que con cada granito que aportemos cada uno son muchos los millones de granitos.

En esta ocasión os vamos a dar una serie de consejos para que seais capaces de ahorrar unos cuantos litros de agua, porque cada litro cuenta.

¡Vamos allá!

Nuestros consejos para ahorrar agua

  • Cuando cocines utiliza solo el agua necesaria. Por ejemplo si vas a cocer pasta no hace falta que uses 3 l. de agua para un par de raciones, lo mismo pasa con verduras y demás alimentos.
  • Si lavas verduras reutiliza el agua. Puedes aprovechar para regar las plantas.
  • Mantén los grifos bien cerrados para evitar que goteen. Un grifo mal cerrado goteando durante un día puede gastar entre 25 y 30 l. de agua.
  • Utiliza lavadora y lavavajillas y siempre que estén llenos. Utiliza programas económicos. Estos electrodomésticos ayudan a ahorrar una cantidad considerable de agua aunque su fabricación supone un gran gasto energético. Por ello mantenlos siempre cuidados para que te duren muchos años.
  • Si friegas o lavas la ropa a mano no dejes correr el agua. Mientras estés frotando ten el grifo cerrado.
  • No tardes en fregar los platos. Así evitarás que la comida se quede reseca y pegada.
  • Cierra el grifo mientras te aseas. Esto incluye cuando te enjabonas en la ducha, cuando te afeitas y cuando te lavas los dientes.
  • No te bañes, dúchate. Llenar la bañera  son alrededor de 200 l. de agua. Haz duchas Rápidas. Te das un agua, cierras, te enjabonas, te aclaras y listo. has ahorrado un montón de litros de agua.
  • Recoge el agua mientras se calienta. Recoger el agua que sale mientras esperas que se caliente para ducharte puede servirte para regar las plantas.
  • Instala aireadores de ahorro en los grifos. Instalar este tipo de mecanismos es barato, fácil y te ayudará a ahorrar agua.
  • El inodoro no es una papelera. Cuando tengas que tirar solo papel usa una papelera. si no tienes una, ¿a que esperas?.
  • Mecanismo de ahorro para wc. Instalar un mecanismo de ahorro en el wc te facilitará la tarea. También puedes llenar una o dos botellas de agua de 1 litro e introducirlas dentro de la cisterna.

Con estos sencillos pasos conseguirás ahorrarte un dinero a final de mes y lo que es más importante, pondrás tu granito de arena para que este planeta sea más sostenible.

Deja un comentario