Como cambiar un enchufe

Como cambiar un enchufe

Saber como cambiar un enchufe nos puede resultar de mucha utilidad. Por ejemplo, cuando queremos pintar las paredes retirar los enchufes nos permitirá dejar un mejor acabado. O si se ha estropeado el enchufe o si es que queremos poner enchufes con otro diseño, etc. Sea como sea es una tarea que puedes realizar tu mismo. Aquí te explicamos como.

¡Vamos allá! 

Materiales y herramientas que necesitas

Herramientas

  • Destornillador

Materiales

  • Enchufe

#1 Sustituir el enchufe

1º Apaga el interruptor general del cuadro eléctrico para evitar accidentes. Comprueba que no hay luz. Para ello puedes conectar una lampara en el enchufe a sustituir.

Cuadro eléctrico

2º Desmonta el embellecedor soltando el tornillo central y haciendo un poco de palanca con el destornillador.

 3º Suelta los dos tornillos que unen el enchufe a la pared y extrae el mecanismo.

Como cambiar un enchufe

4º Veras tres cables; marrón (fase), azul (neutro) y verde-amarillo (tierra).  Suéltalos y retira el enchufe viejo.

Como cambiar un enchufe

5º Comprueba que los cables se encuentran en buen estado. El nuevo enchufe traerá tres tornillos o tres pestañas de enganche rápido (algunos los traen por delante y otros por detrás). El cable verde-amarillo (toma de tierra) ha de ir en el tornillo del centro (vendrá marcado con una T inversa) y los otros dos en los extremos. Introduce los cables en su sitio y aprieta los tornillos. Asegúrate de que no se mueven las conexiones.

Como cambiar un enchufe

6º Introduce el enchufe en su sitio teniendo cuidado de los cables y fíjalo a nivel con los dos tornillos. Coloca el embellecedor, enciende el interruptor general del cuadro eléctrico y comprueba que funciona correctamente.

Como cambiar un enchufe

Eso ha sido todo. ¿Te ha parecido fácil? Esperamos que si.

Ánimo y no dejes de ver todos los tutoriales que tenemos para ti. Y ya sabes, !hazlo tú!

 

Tipos de enchufes eléctricos por países

Actualmente existen en el mundo 14 tipos de enchufe diferentes que estan catalogados de la A a la N. Actualmente en España puedes encontrar los tipos C (el mismo que en el resto de Europa a excepción de Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta) y F, siendo este último el más habitual..

Hay que tener en cuenta que dentro de estas categorías puede haber distintos voltajes, intensidades y frecuencias para cada país. Si viajas al extranjero es conveniente que te informes antes si no quieres quedarte sin batería en el móvil.

Que enchufe debo comprar

En las tiendas puedes encontrar una gran variedad de enchufes de pared. Enchufes para diferentes funciones como tomas de Tv, de teléfono, etc. Enchufes de distintos materiales, colores, tamaños, de superficie… En los edificios modernos se montan enchufes universales con lo que no existirá diferencia de los que puedas encontrar en las tiendas, pero si tu casa es más antigua puede que tengas que modificar el hueco de la pared para poder instalar tu nuevo enchufe. No te preocupes, aquí te enseñamos como hacerlo.

Deja un comentario