Como pintar una habitación

pintar tu casa

Si quieres darle un aire nuevo a tu casa sin gastar demasiado, pintar las paredes puede ser muy buena opción tanto por lo barato que resulta si eres tu quien la pinta como por el resultado final, ya que con un poco de imaginación y gusto puedes darle un cambio radical a tu hogar. En este post vamos a darte las claves paso a paso para que aprendas como hacerlo.

¡Vamos allá!

Materiales y herramientas que vas a necesitar

Materiales

  • Pintura
  • Plaste para paredes
  • Cinta de pintor de 25 mm
  • Papel con cinta 20 cm.
  • Papel pentrilo para suelos
  • Plástico de cubrición

Herramientas

  • Rodillo para paredes 22 cm.
  • Brocha redonda
  • Alargador de rodillo
  • Cubeta con rejilla
  • Cuenco de plástico
  • 2 Espátulas de acero inoxidable
  • Taco de lija de grano fino
  • Escalera
  • Cuter

Calcula los metros de superficie a pintar

En primer lugar vas a calcular los m² de superficie que vas a pintar. Esto lo harás multiplicando altura por anchura de cada pared y/o techo y sumándolas todas. Si vas a pintar distintos colores tenlo en cuenta a la hora de sumar para saber la cantidad de pintura que has de comprar para cada color. Una vez hecho todo esto dirígete a tu tienda habitual para elegir el tipo de pintura.

Empapelar la habitación

Te recomiendo que pierdas el tiempo en empapelar la habitación ya que de ello dependerá en gran parte el resultado final. Has de tapar todo aquello que no vaya a ser pintado y linde con las paredes y techos.

Corta trozos de papel con cinta de aproximadamente un metro y ve pegándolos a ras de pared sin llegar a tocarla a lo largo de rodapiés, jambas de puerta y armario, ventana, etc.  Con pequeños trozos de cinta sujeta el papel para que no se mueva una vez comiences a pintar.

Retira enchufes, interruptores, lampara y radiador para mayor comodidad y mejor acabado y tapa lo que no puedas retirar.

cambiar un enchufe

Cubre el suelo y los muebles que no hayas podido sacar con el plástico de cubrición y el papel pentrilo.

Tapar suelos y muebles

Deja las paredes listas para pintar

En este paso vas a quitar las imperfecciones de las paredes y/o  techos, ya que por muy bien que pintes no ocultaras estas a la vista. 

Prepara la masilla tapa grietas como recomienda el fabricante. Para ello utiliza las espátulas y el cuenco.

Preparar plaste para paredes

Con mucha luz ve revisando las paredes en busca de agujeros, grietas o pegotes de pintura vieja. Elimina los pegotes con la espátula y cubre con masilla grietas y agujeros. Deja secar el tiempo recomendado.

masillar paredes

 Lija las zonas imperfectas y en las que hayas dado la masilla para igualar la pared. Limpia con un trapo húmedo el polvo de las paredes y deja secar.

lijar paredes

Comienza a pintar

Ha llegado el momento de comenzar a pintar tu hogar. Mantén la calma, es mas fácil de lo que parece.

Remueve la pintura y echa parte en la cubeta (puede que la tengas que diluir con un poco de agua. Consulta a tu vendedor). Con la brocha redonda ve pintando los ángulos de la habitación, alrededor de los enchufes , lamparas, etc.

Pintar una habitación

Coloca el alargador al rodillo y empápalo en pintura haciéndolo rodar dentro de la cubeta. Escurre el rodillo con ayuda de la rejilla y comienza a pintar siguiendo siempre el mismo patrón en forma de (M) de abajo a arriba en tramos de aproximadamente 70 cm. Seguramente con dos manos será suficiente.

Pintar una habitación

Cuando termines y sin esperar a que seque retira con cuidado todo el papel y cinta con la que habías tapado. 

pintar una habitación

Espera a que seque y coloca de nuevo todos los elementos que habías soltado para pintar.

!Y ya has terminado! ya tienes una habitación completamente  renovada en poco tiempo y por poco dinero. ¿Vamos a por las demás?

Deja un comentario